Concesión de Patente Nacional, Diseño de: BALDA DESLIZANTE SOBRE BANDEJA | dAT
23
AGO
2014

Concesión de Patente Nacional, Diseño de: BALDA DESLIZANTE SOBRE BANDEJA

Posted By :
Comments : Off

 

 

TÍTULO: BALDA DESLIZANTE SOBRE BANDEJA.  Diseño patentado

–  Numero de solicitud de Patente Nacional:       201230797

–  Fecha de concesión de la Patente Nacional:    16 de junio de 2014

–  Patente concedido a:                                                  Fernando Domenech Pelleja

 

DESCRIPCIÓN

 Explicación

La presente invención consiste en optimizar el espacio de una librería profunda.  Muchas veces tenemos libros de formato pequeño y los almacenamos en una librería de una profundidad superior a 30 cm, de tal forma que dejamos la librería muy mal aprovechada.  Dado este caso tendemos a colocar dos líneas de libros para así no perder tanto espacio pero con el inconveniente de dejar los libros de atrás con difícil acceso.

Este conjunto (bandeja más balda), consiste en una bandeja que es el cuerpo principal, de 14 cm de ancho y de un largo igual al largo del entrepaño sobre la que se apoya, por ejemplo de 90 cm de largo y sobre esta bandeja va una balda de 45 cm de largo (la mitad que la longitud de la bandeja sobre la que se desliza) y 14 cm de ancho, la cual se desliza sobre la bandeja por medio de unos rodillos.

De esta forma obtenemos una balda deslizante que será la base para el almacenamiento en una segunda línea de libros, colocada delante de la primera línea de libros y que se desliza para permitir el acceso a los libros de la primera línea de forma fácil y cómoda.

Con un largo de librería de 90cm, se obtiene con la balda deslizante dos líneas de libros con un espacio total de 135 cm totalmente accesibles y ordenados. (1,5 veces el largo de la librería)

La balda deslizante con su formato  adecuado, sirve para el almacenamiento ordenado y accesible en dos líneas de libros, CD, DVD, etc.,

Descripción de las figuras

Fig.1  Perspectiva del conjunto, con la bandeja (2) que es el cuerpo principal y sobre esta, la balda deslizante (1) con dos aguanta libros (3)

Fig.2  Alzado longitudinal del conjunto bandeja (2) y balda deslizante (1).  En el alzado aparecen los aguanta libros (3) y la guía (5).

Fig.3  Sección longitudinal del conjunto bandeja (2) y balda deslizante (1) según un primer modo de realización particular.  En la sección aparecen los rodillos (4).

Fig.4  Sección transversal del conjunto bandeja (2) y balda deslizante (1) según un primer modo de realización particular.

Fig.5  Destalle ampliado de la sección transversal del conjunto bandeja (2) y balda deslizante (1) según un primer modo de realización particular.  En la sección aparece el rodillo (4) la guía (5)  y los tacos de apoyo (6) de la bandeja.

Fig.6  Alzado longitudinal del conjunto bandeja (2) y dos baldas deslizantes (1).  Alzado perteneciente a la reivindicación 3.

Fig.7  Esquema de las diferentes posiciones de la balda deslizante referente a su bandeja.  Este conjunto (bandeja y balda) está colocado sobre un entrepaño de una librería (8).  Caso de bandeja con una balda deslizante (reivindicación 2).  La balda deslizante (1) puede estar en la derecha o izquierda de su bandeja (2)

Fig.8  Esquema de las diferentes posiciones de la balda deslizante referente a su bandeja.  Caso de bandeja con dos baldas deslizantes (reivindicación 3).  Este conjunto (bandeja y baldas) está colocado sobre un entrepaño de una librería (8)  La balda deslizante (1-i) puede estar en la izquierda o en el centro de su bandeja.  La balda deslizante (1-d) puede estar en la derecha o en el centro de su bandeja.

Descripción de la invención y modo de realización

La presente invención se utilizará para el almacenamiento de libros sobre una balda (1) que se desplaza sobre una bandeja (2), la cual a su vez está colocada en el entrepaño (8) de una librería.  La longitud de la bandeja y su balda deslizante estará condicionada a la longitud del entrepaño en donde se coloque.

Expondremos el caso de una balda deslizante para una librería que tiene un largo de 90 cm y una profundidad de 34 cm.

El conjunto de la balda deslizante consiste en un cuerpo principal que es la bandeja (2), de 90 cm de largo y 14 cm de ancho,  que se colocará sobre una balda o entrepaño (8) de una librería, expositor, etc. Esta bandeja se fabricará preferentemente con una chapa de aluminio de grosor variable en función de su longitud.   Sobre esta bandeja la cual estará separada de  la superficie sobre la que se apoya por medio de unos tacos (6) de unos 4 mm de alto, se coloca la balda deslizante.  Esta  dispondrá de unas guías (5) sujetas al cuerpo de la balda deslizante y que se deslizan entre los 4 mm disponibles entre la bandeja y la superficie de apoyo.  Esta guía que se introducirá bajo la bandeja sin estar sujeta a ésta, impide que la balda deslizante salga del ámbito de la bandeja y también impide que la balda deslizante se pueda levantar independientemente de la bandeja sobre la que se apoya.

El desplazamiento de la balda deslizante sobre la bandeja se realizará por medio de 6 rodillos (4) ubicados en la parte inferior de la balda deslizante, disponiendo cada uno de los rodillos de un eje (7) el cual va anclado al cuerpo de la balda deslizante.  La balda deslizante formada por un tablero de madera natural o de DM de 10 mm de grosor, estará calada para permitir el encaje de los rodillos (4) los cuales permiten el desplazamiento de la balda sobre la bandeja.   En la parte delantera y posterior de la balda deslizante se colocara un aguanta libros (3) realizado preferentemente de aluminio, para impedir que los libros se caigan de la balda deslizante.

La longitud total del cuerpo principal que es la bandeja (2), será igual a la longitud del entrepaño (8) en donde se coloque. En el caso de la reivindicación 2, la longitud de la balda deslizante (1) será la mitad de la longitud de su bandeja.

En el caso de la reivindicación 3, la longitud de las baldas deslizantes será igual entre ellas.   La longitud de la bandeja sobre la que se deslizan será la  suma de la longitud total de las baldas deslizantes que disponga más un cuerpo de balda deslizante

El mecanismo aquí propuesto que desplaza la balda deslizante sobre su bandeja, no pretende ser limitativo a otras soluciones mecánicas, pudiéndose diseñar otro mecanismo deslizante, por ejemplo por medio de bolas de cojinete.

 

REIVINDICACIONES

  1. Conjunto (de bandeja y balda) que se coloca sobre un entrepaño de una librería (8), para el almacenamiento de libros, formado por una bandeja (2) que es el cuerpo principal  y  una balda (1) caracterizado porque la balda se desliza sobre el cuerpo principal que es la bandeja por medio de 6 rodillos (4) los cuales están fijados por medio de 6 ejes al cuerpo de la balda deslizante y ubicados en la  parte inferior de esta.  Esta balda que se desliza también dispondrá en sus laterales de una guía (5) sujetas al cuerpo de la balda y que se introducirá bajo la bandeja sin estar sujeta a esta, de tal forma que cuando la balda se desplaza sobre la bandeja, esta irá guiada por las 2 guías laterales.
  2. Conjunto (de bandeja y balda) según la reivindicación 1 caracterizada porque sobre el cuerpo principal que es la bandeja se colocará una única balda que se desliza sobre el cuerpo principal que es la bandeja.  La longitud total del cuerpo principal será el doble de la longitud de la balda.
  3. Conjunto (de bandeja y baldas) según la reivindicación 1 caracterizada porque sobre el cuerpo principal que es la bandeja se colocarán dos o más baldas que se desliza sobre el cuerpo principal que es la bandeja,  todas ellas de la misma longitud, de tal forma que el largo total de la bandeja será la suma de la longitud total de las baldas que disponga más un cuerpo de balda.

 

.