Certificados Energéticos | dAT

El día 1 de junio del 2013 entró en vigor el procedimiento de certificación energética de los edificios, de acuerdo con el Real Decreto 235/2013.

Este procedimiento comporta la realización, por parte de un técnico cualificado, de un certificado donde se valorará la eficiencia energética del edificio o vivienda, y que será necesario para que el Institut Català de l’Energia (ICAEN) emita una etiqueta que cualificará el edificio o vivienda en función de su eficiencia. 

Esta etiqueta será obligatoria en cualquier operación de compra o alquiler, y también se tendrá que incluir en cualquier acción publicitaria que tenga el mismo objetivo.

En dAT somos especialistas en la Certificación de Eficiencia Energética para viviendas, edificios y/o locales comerciales, estando inscritos en el listado oficial de técnicos habilitados para la certificación de eficiencia energética.

PREGUNTAS FRECUENTES


  • ¿Qué es la calificación y la certificación de eficiencia energética de un edificio?

    La calificación de eficiencia energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A del edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparados con un edificio base de similar tipología y localización.

     La certificación de eficiencia energética es el proceso por el cual se otorga una calificación de eficiencia energética en un edificio en forma de certificado y de etiqueta de eficiencia energética.

  • ¿Para qué sirve la certificación de eficiencia energética de edificios?

    La certificación de eficiencia energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que desea comprar o alquilar. Asimismo, también sirve para ofrecer opciones al usuario de cómo mejorar la eficiencia energética, mediante las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existentes.

  • ¿Qué edificios o viviendas tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

    1. Los edificios de nueva construcción.
    2. Los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Se entiende por parte de un edificio la unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilización independiente.
    3. Los edificios o partes de edificios existentes en los que una entidad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

    Quedan excluidos:

    1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente para formar parte de un entorno declarado o por su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de las exigencias del Decreto pudiera alterar de forma inaceptable su carácter o aspecto.
    2. Edificios o unidades de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
    3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
    4. Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.
    5. Edificios o unidades de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m².
    6. Edificios que se compren para reformas importantes o para su derribo.
    7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas con un uso inferior a cuatro meses en un año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.


  • ¿Qué responsabilidades tiene el promotor o propietario, técnico certificador y el ICAEN?

    Es responsabilidad del promotor o propietario:

    • Encargar la realización de la certificación de eficiencia energética a un técnico certificador.

    • Hacer presentar el certificado de eficiencia energética en el ICAEN (lo puede delegar en el técnico certificador mediante declaración responsable).

    • Incluir la etiqueta energética del edificio en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler.

    • En edificios frecuentados por el público ha de exhibir la etiqueta en un lugar visible.

    • Transferir el certificado y la etiqueta energética al nuevo propietario en caso de venta o una copia del mismo al inquilino en caso de alquiler.

    • Ofrecer la colaboración necesaria para facilitar al ICAEN el control y las inspecciones de verificación de la certificación.

    • Conservar la documentación original.

    • Renovar o actualizar el certificado de eficiencia energética una vez expirado el certificado.

    Es responsabilidad del técnico certificador:

    • Darse de alta en el registro de técnicos certificadores que habilitará el ICAEN.

    • Realizar las pruebas, comprobaciones e inspecciones necesarias para confirmar la autenticidad de la información contenida en el certificado.

    • Realizar recomendaciones de mejora de eficiencia energética que sean técnicamente viables (*) y rentables económicamente.

    • Incorporar el certificado de eficiencia energética de edificio nuevo en fase de proyecto al proyecto ejecutivo e incorporar el certificado de eficiencia energética en fase de edificio terminado en el libro del edificio.

    • Ofrecer la colaboración necesaria para facilitar al ICAEN el control y las inspecciones de verificación de la certificación.

    (*) Técnicamente viable significa que las recomendaciones sean coherentes con la normativa estatal y local y que se ajusten a la naturaleza del edificio. A la vez sería necesario que las recomendaciones fueran viables económicamente a pesar del retorno de la inversión sea elevado.

    Es responsabilidad del ICAEN:

    • Habilitar un registro público de los edificios con certificación de eficiencia energética (en preparación).

    • Inspeccionar y hacer un control técnico y administrativo de los certificados, y expedir la etiqueta de eficiencia energética del edificio.

    • Habilitar un registro de técnicos certificadores (en preparación).

  • ¿Quién puede realizar el certificado?

    La potestad de suscribir el certificado de eficiencia energética puede variar en función del tipo de edificio: existente, nuevo en fase de proyecto y nuevo en fase de edificio terminado.

    En edificio existente suscribe el certificado:

    Técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitados para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones • térmicas (según LOE), o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo establecido mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta los RD 235/2013.

    En edificio nuevo en fase proyecto suscribe el certificado:

    Proyectista del edificio o de sus instalaciones térmicas

     

    En edificio nuevo en fase de edificio terminado suscribe el certificado:

    Dirección facultativa del edificio

  • Procedimiento de certificación

    1. Calificación energética.

    La calificación energética se obtiene a través de los procedimientos y herramientas reconocidos en el Registro General del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (ver apartado 8).

    2. Validación de la certificación energética.

    En Cataluña, el ICAEN como órgano competente en materia de certificación energética, gestiona las solicitudes de inscripción en el registro de certificados de Cataluña, y hace la revisión administrativa y técnica de cada expediente para verificar la correcta aplicación de la metodología.

    3. Obtención del certificado y la etiqueta energética.

    La obtención del certificado de eficiencia energética dará derecho a la utilización de la etiqueta energética que será facilitada por parte del ICAEN en formato digital tanto al técnico certificador como al promotor o propietario.

    4. Visibilidad de la etiqueta.

    La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio o parte del mismo. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en el caso de alquiler, con el resto de documentación del piso al nuevo propietario o inquilino.

    Siempre que sea exigible la etiqueta energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de los mismos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán la etiqueta energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.

    Todos los edificios o unidades de edificios ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible .

    En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.

  • ¿Tiene caducidad el certificado de eficiencia energética?

    El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. Pasado este plazo, será necesario renovarlo.

    De todos modos, el certificado se podrá renovar voluntariamente si hay variaciones en aspectos que afecten su eficiencia energética y por tanto puedan modificar su calificación energética y su certificado.

  • ¿Cómo será la etiqueta de eficiencia energética?

    etiqueta-certificados-energeticos

    La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio o parte del mismo. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en el caso de alquiler, con el resto de documentación del piso al nuevo propietario o inquilino.

    Siempre que sea exigible la etiqueta de eficiencia energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de los mismos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán el etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.

    Todos los edificios o unidades de edificios ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible.

    En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.


  • ¿Qué son las herramientas de calificación de eficiencia energética de los edificios?

    Son procedimientos y programas que junto con sus manuales se pueden descargar de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Recomendaciones

    Uno de los objetivos más destacados de la certificación de eficiencia energética es informar a los propietarios o promotores sobre las características energéticas de sus viviendas o edificios. Consecuentemente, son importantes para la certificación de eficiencia energética, las recomendaciones de mejora incluidas en el informe de la certificación de eficiencia energética. Estas propuestas de mejora deben ser coherentes con las necesidades de la vivienda o edificio y deberán estar evaluadas economicacmente aunque de manera aproximada,y que cada medida tenga asociado un periodo aproximado del retorno de la inversión

    Precios

    Consultar tarifa de precios.

    • Servicio rápido y eficiente: en máximo 3 días dispondrá del informe CEE.
    • Con el certificado se entrega el documento de recomendaciones técnicamente viables para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edifico o de una parte de este, tanto a nivel de la envolvente como a nivel de las instalaciones.

    Documentación necesaria

    Para tramitar su Certificado de Eficiencia Energética necesitaremos que nos facilite la siguiente documentación:

    • Datos del propietario: nombre, DNI, dirección, teléfono, email, etc.
    • Año de construcción y superficie útil de la vivienda (escritura)
    • Plano de la vivienda (opcional)
    • Información técnica de la caldera y del aire acondicionado (opcional)

    Pasos para obtener la etiqueta

    1. Visita a la vivienda y toma de datos por parte del técnico (procedimiento que tarda aproximadamente 1-2 horas).
    2. Realización del informe por parte del técnico (procedimiento que tarda aproximadamente 2 días)
    3. Visado documento en el CAATEEB por parte del técnico (procedimiento que tarda aproximadamente 1 día).
    4. Entrega del expediente por parte del técnico al ICAEN (Institut Català d’Energia) para su revisión administrativa y técnica y la posterior obtención de la etiqueta energética que será facilitada por parte del ICAEN en formato digital (procedimiento que tarda aproximadamente una semana).
    5. Entrega del documento por parte del técnico al propietario.