Aplicaciones | dAT

CÁLCULO APEOS CON PERFIL LAMINADO

Adjunto una hoja de calculo que he desarrollado en el marco del Master de Rehabilitación impartido por CAATEEB.  Es una hoja Excel que tan solo debéis colocar los siguientes datos y de forma automática y sin proponer ningún perfil, nos proporciona la solución para el apeo con 2 opciones, un apeo con perfil IPN y otro con perfil HEB.

Esta hoja de calculo está dividido en 3 partes:  Introducción de los datos, resultados y análisis de los resultados.

No es un calculo 100% verifico y no está garantizado de posibles errores.  Lo que he hecho es aplicar las diferentes formulas para el calculo del apeo con los datos de todos los perfiles que existen en el mercado y elegir aquel perfil que cumple con todas las condiciones necesarias según el criterio de calculo.

Los valores que debemos introducir son:

  • lo = Longitud total de la abertura.  Valor en metros
  • g = Espesor total del muro sobre el que se apoya el apeo.  Valor en cm
  • fd =  Calidad resistente del muro.  Valor en N/mm2  :  este valor puede variar según el material sobre el que se apoya el apeo.  Para una fabrica de tocho macizo los valores pueden ir desde 1,00 N/mm2 a2,50 N/mm2. En el caso que fuera un tacón de hormigón podríamos poner un valor de 10 N/mm.
  • bm = Longitud del tramo de la viga que queda apoyada por lado.  Valor en mm
  • f = flecha que consideramos admisible.  Yo suelo colocar un valor 1.000 mm que es un valor muy conservador
  • q = Carga sin mayorar que recibe el apeo.  Valor en KN/m
  • Q = Carga mayorada que recibe el apeo.  Valor en KN/m
  • n = numero de perfiles que consideramos  adecuados para el apeo

 

Precio del quilo del acero.  Con este valor obtenemos una aproximación del coste de nuestro perfil. Este valor nos puede ayudar a decidir que perfil colocamos.

Estos valores se pueden ajustar para encontrar el perfil más optimo.  Por ejemplo:  es muy posible que alargando la longitud de apoyo del perfil sobre la pared que recibe la carga, obtengamos un perfil más pequeño.  Pruébalo

Introduciendo estos valores, se definen otros valores necesarios para el calculo.  También hay otros valores que se han colocado para el calculo y se pueden modificar, pero son  valores muy habituales y no suelen variar.

Esta hoja Excel la iré actualizando e introduciendo nuevos perfiles para tener mas opciones, en el calculo de nuestro apeo.

¡¡Ya me diréis que os parece esta hoja de calculo.!!

 

calculo de apeos Descargar calculo de Apeos